Pontejos9 es el proyecto fundador de Pontejos. Ha sido reconocido como una obra de rehabilitación de primer nivel, y galardonado con distinciones como el premio FAD de interiorismo 2017 (siendo elegido como la mejor obra entre los 111 trabajos seleccionados por el jurado) y el premio COAM 2018. Consiste en la rehabilitación integral de un edificio de finales del XIX, característico del centro de Madrid, compuesto por siete viviendas y un local comercial.

A tan solo unas decenas de metros de la Puerta del Sol y de la Plaza Mayor, el edificio sito en el número 9 de la calle Marqués Viudo de Pontejos forma una esquina con la calle Esparteros. El entorno inmediato del edificio sigue conservando un carácter tradicional, poco afectado por el turismo masificado y las cadenas que han proliferado en muchas zonas del centro, ya predominantemente orientadas hacia el turismo de masas. Al revés y a pesar de su proximidad, actualmente “Pontejos” sigue siendo sinónimo, de mercerías y almacenes tradicionales.

Las actuaciones sobre el edificio se inician en la segunda mitad de 2015 y terminan a finales de 2016. El objetivo de la rehabilitación es devolver al inmueble su espíritu original y a la vez adaptarlo a la vida contemporánea.

Fotografías

Estado finalizado

El proceso de transformación

Estado inicial

Filosofía

Pontejos9: el libro

Equipo del proyecto

Promotor / Impulsor: Pontejos Conservación y Preservación, S.L.U.

Arquitectos: Victoria Acebo & Ángel Alonso

Gestión: Mariam Nieto & Javier Fernández

Fotografías: Rafael Trapiello