Pontejos9 es el proyecto fundador de Pontejos. Ha recibido el premio FAD de interiorismo 2017, siendo elegido como la mejor obra entre los 111 trabajos seleccionados por el jurado. Consiste en la rehabilitación integral de un edificio de finales del XIX, característico del centro de Madrid, compuesto por seis viviendas y dos locales comerciales.

A tan solo unas decenas de metros de la Puerta del Sol y de la Plaza Mayor, el edificio sito en el número 9 de la calle Marqués Viudo de Pontejos forma una esquina con la calle Esparteros. El entorno inmediato del edificio sigue conservando un carácter tradicional, poco afectado por el turismo masificado y las cadenas que han proliferado en muchas zonas del centro, ya predominantemente orientadas hacia el turismo de masas. Al revés y a pesar de su proximidad, “Pontejos” sigue siendo sinónimo, en 2016, de mercerías y almacenes tradicionales.

Las actuaciones sobre el edificio se inician en la segunda mitad de 2015 y terminan a finales de 2016. El objetivo de la rehabilitación es devolver al inmueble su espíritu original y a la vez adaptarlo a la normativa y al confort actuales.

Fotografías

Estado finalizado

El proceso de transformación

Estado inicial

Filosofía

Pontejos9: el libro

Equipo del proyecto

Promotor / Impulsor: Pontejos Conservación y Preservación, S.L.U.

Arquitectos: Victoria Acebo & Ángel Alonso

Gestión: Mariam Nieto & Javier Fernández

Fotografías: Rafael Trapiello